Es un hecho que el sueldo mínimo llegará a los $500 mil pesos en el mes de julio tras la aprobación de una ley en mayo de 2023. Si bien el sueldo actual es de $460 mil, en este mes de enero de 2024 podríamos vivir otra alza más en caso de que se den ciertas condiciones estipuladas.
Recordemos que también varios bonos verán aumentados sus montos si ocurre una nueva alza al sueldo mínimo en este primer mes del nuevo año.
Los bonos que subirán su monto en caso de que ocurra el alza del sueldo mínimo en enero
De acuerdo a lo estipulado en la ley, si el IPC acumulado del 2023 supera el 6%, se registrará un nuevo aumento del sueldo mínimo en $10 mil pesos, así quedando fijo el salario en $470.000.
Cabe aclarar que esta información aún no ha sido revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por lo que de momento queda estar a la espera del total acumulado del 2023 para el IPC.
No obstante, en caso de que aumente el sueldo mínimo en Chile se verán aumentados los siguientes bonos:
- Ingreso Mínimo Garantizado
- Subsidio Familiar
- Asignación Familiar y Maternal
- Pensión de Gracia
¿Qué ocurre de no concretarse el 6% del IPC de 2023?
Si no se alcanzó a superara el 6% acumulado del IPC por el año 2023, todo se mantendrá tal cual con los mismos montos que se entregan actualmente.
Es importante destacar que obligatoriamente se aumentará el sueldo mínimo a $500 mil pesos en el mes de julio de 2024 sin importar el porcentaje acumulado del IPC.
¿Es posible otro aumento del sueldo mínimo?
Sí, conforme a lo establecido por la ley, se contempla la opción de implementar un “reajuste automático del ingreso mínimo mensual” a partir del 1 de enero de 2025.
La determinación de este ajuste se basará en el porcentaje del IPC registrado entre los meses de julio y diciembre de 2024.
Adicionalmente, se concede al Presidente de la República la facultad de presentar, durante el mes de abril de 2025, un proyecto de ley que proponga un nuevo incremento en el sueldo mínimo mensual.
Este ajuste, con entrada en vigor a partir del 1 de mayo de 2025, deberá ser elaborado tomando en consideración las recomendaciones del Consejo Superior Laboral.
El gran apoyo a las Pymes tras el alza al sueldo mínimo
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) recibirán diversas ayudas en el marco de la legislación que contempla el aumento al sueldo mínimo. Entre los beneficios destacados se incluyen:
- Extensión de Tasas de Impuesto: Se prolongará la aplicación de las tasas del 10% y del 12,5% para el impuesto de primera categoría, dirigido a empresas que estén acogidas al régimen propyme durante los años 2023 y 2024, respectivamente.
- Modificación en las Leyes de Permiso de Circulación: Se llevarán a cabo ajustes en las leyes N° 21.256 y 21.323 para permitir la renovación de los permisos de circulación, sin que esto afecte la existencia de deudas asociadas a préstamos solidarios otorgados a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros en los años 2020 y 2021.
- Subsidio al Sueldo Mínimo para Mipymes y Cooperativas: Se establecerá un subsidio destinado a las Mipymes y cooperativas como respaldo para mitigar el impacto del aumento en el ingreso mínimo mensual.