El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.
Los montos también pueden ser solicitados cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.
Requisitos del Fondo de Cesantía Solidario
Tienen derecho pagos del Fondo de Cesantía Solidario todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
- Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
- Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Cuyo contrato de trabajo haya terminado por: vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.
Cobrar el Fondo de Cesantía Solidario
Para cobrar el Seguro de Cesantía, con aportes del Fondo de Cesantía Solidario debe:
- Dirigirse a la Administradora de Fondos de Cesantía en www.afc.cl.
- Ingresar con RUN y clave única o RUN y clave AFC.
- Ir a “Cobro de Seguro” y “Cobro de Seguro de Cesantía”.
- Será redireccionado a otra página, donde debe seleccionar “Cobrar Seguro de Cesantía”.
- Llenar y revisar los datos solicitados: Datos laborales (documento que acredita término de la relación laboral), Simulación de Solicitud, Datos personales y pago; y Comprobante de solicitud.
Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.