Fares Jadue fue electo como el nuevo alcalde de Recoleta, en reemplazo del exalcalde Daniel Jadue, quien está en prisión preventiva tras ser imputado por delitos de corrupción por el Caso Farmacias.

Sin embargo, el nuevo alcalde no podrá completar su su período de forma lineal, dejando nuevamente a la administración sin su líder comunal.

¿Por qué Fares Jadue no completará su período como alcalde de Recoleta?

En diciembre de 2024 termina el período actual de la alcaldía de Recoleta, sin embargo el nuevo edil Fares Jadue pausará su mandato antes, puesto que se presentará como candidato para las Elecciones Municipales de octubre.

La ley establece que si un alcalde quiere repostular al cargo, deberá renunciar a él 30 días antes de las elecciones.

“En el caso que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, se procederá a su subrogación en conformidad con el inciso primero del artículo 62, desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella”.

Artículo 107 de la Ley 18.965 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Por lo tanto, Fares Jadue solo podrá ejercer como alcalde hasta el 27 de septiembre de 2024. De esta forma, cumplirá su labor durante cerca de dos meses.

Durante ese tiempo el alcalde podrá conservar su remuneración y participación en las sesiones del Concejo Municipal, aunque la presidencia solo podrá ejercerla un concejal que no se esté postulando al mismo cargo o al cargo de alcalde.

Cabe remarcar que según la misma ley, el alcalde podrá retomar sus labores el día siguiente a la elección. En este caso, Fares Jadue retomará su figura de alcalde el lunes 28 de octubre, sea electo o no para el próximo periodo.