La Agencia Inmobiliaria Toctoc realizó un informe que muestra la evolución del valor del metro cuadrado de los departamentos nuevos y usados en 10 comunas de la Región Metropolitana, en los últimos 6 años.
¿Cómo han variado los precios?
Según el informe, este 2024, un departamento nuevo en la Región Metropolitana tiene un valor promedio por metro cuadrado de 69,6 UF, mientras que un departamento usado tiene un precio de 57,3 UF.
Además, de acuerdo a Toctoc, si en 2018 la brecha era de 2,5%, hoy promedia un 17,6%.
Revisa la tabla con el precio del metro cuadrado para departamentos nuevos y usados (en UF):
¿Por qué es mejor comprar departamentos usados en Santiago?
Nicolás Herrera, subgerente de estudios de Toctoc, en conversación con Las Últimas Noticias, explicó que “desde siempre la vivienda nueva ha sido un poco más cara que la usada. Pero con la pandemia, que frenó la movilidad de los contenedores que traen los materiales de la construcción, los desarrolladores tuvieron que asumir sobrecostos cercanos al 18% al año. Si suben los costos 18%, los precios también tienden a subir eso“.
Este fenómeno ocurre desde 2020 en adelante, aunque Herrera señala que en el último tiempo los precios han tendido a mantenerse porque se desaceleraron los precios de los materiales. “Entre 2021 y 2023 no hubo tantas variaciones en los precios de departamentos nuevos: pasamos de 69,2 UF por metro cuadrado a 69,6; y en vivienda antigua, de 61,4 a 57,3 que es un descenso no tan significativo”, afirmó.