Un grupo de diputados presentó un proyecto que busca eliminar la dieta vitalicia que reciben los expresidentes de Chile una vez que dejan el cargo tras su periodo presidencial. Entre uno de los argumentos de la iniciativa da a conocer una cifra de $17,5 millones que habrían recibido tres expresidentes en el mes de enero de 2024.
Cabe aclarar que el Presidente Gabriel Boric está facultado para recibir estos pagos mensuales con tan solo 40 años.
¿Para qué Boric no la reciba a los 40? Diputados proponen aumentar edad a dieta vitalicia
Se trata de un proyecto del diputado independiente que conforma la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Carlos Bianchi, quién presentó la iniciativa y declaró como “Impresentable” que el Presidente Boric cobre millones de pesos al menos con tan solo 40 años (una vez que finalice su gestión).
“Nos parece absolutamente impresentable que quien a los 40 años pase a ser expresidente cobre de por vida una pensión de casi o más de $16 millones mensuales”, comentó.
“La principal característica de esta reforma tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse, y esto en Chile se establece desde los 65 años para los hombres, y 60 años para las mujeres”, agregó.
Presidente Boric: El modelo del proyecto
El parlamentario siguió lanzando dardos al Mandatario, quién recibiría, de momento, esta dieta vitalicia a tan corta edad: “Quiero apelar al actual Presidente, que sería en la práctica el chileno más privilegiado al tener una pensión de por vida por más de 16 millones de pesos desde los 40 años, que acoja nuestro proyecto de ley o lo patrocine. Es más, que le dé urgencia y le demuestre a todo el país que él no está dispuesto a tener tamaño privilegio”, solicitó.
Y aprovechó la instancia para confirmar que “en cuanto a la situación de los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet se eliminaría su dieta vitalicia, pero como todos sobrepasan los 65 años de edad, cumplirían con el requisito de poder solicitar una pensión vitalicia de vejez, con un monto que fijaría la Comisión anteriormente señalada”.
La dieta vitalicia de los expresidentes
De acuerdo a datos del Senado, estos expresidentes de Chile recibieron un sueldo superior a los $16 millones en materias de dieta, gastos de traslación y funcionamiento de oficinas:
- Eduardo Frei Ruiz-Tagle: $17.555.984.
- Ricardo Lagos: $16.769.346.
- Michelle Bachelet: $ 16.975.456.