El pasado jueves 16 de mayo, se informó sobre una joven que denunció un secuestro y abuso sexual en Concepción, Región del Biobío. Sin embargo, el viernes se aclaró la situación y se reveló una sorprendente verdad.
La joven mintió acerca de su secuestro y abuso sexual porque se había gastado el dinero que sus padres le habían dado para pagar la cuota universitaria de su carrera.
¿Puede ir a la cárcel la mujer que inventó un secuestro en Concepción? Conoce qué arriesga
Según informó el medio Emol, el exfiscal José Antonio Villalobos explicó que las penas por falso testimonio incluyen cárcel y multas.
La condena de prisión comienza en 541 días y puede extenderse hasta tres años, mientras que las multas oscilan entre 11 y 20 UTM. Según el Banco Central, el valor de la UTM en mayo fue de $65.443, por lo que la multa podría llegar hasta $1.308.860.
Por su parte, el abogado Jaime Winter, profesor de la Universidad de Chile y socio de Winter Etcheberry, señaló que, en un caso que no está sometido a juicio, “la pena es un poco más baja” en comparación con una causa en juicio.
Explicó que “el falso testimonio en un juicio es más relevante porque es cuando se decide si una persona será condenada o no. Antes del juicio, la información falsa puede ser importante, pero no tanto como durante el juicio mismo“.
Antecedentes del falso secuestro y abuso sexual en Concepción
El pasado, jueves 16 de mayo, una joven denunció un presunto asalto seguido de abuso sexual en la intersección de las calles Maipú y Colo Colo en Concepción.
Según su relato, fue abordada y amenazada con un arma de fuego a plena luz del día. Durante la denuncia, la joven afirmó que fue llevada a una bodega, donde la obligaron a pedir un rescate a su familia mediante mensajes de WhatsApp. Sin embargo, al no obtener el dinero, los agresores supuestamente abusaron sexualmente de ella antes de dejarla en una plaza.
Pero debido a incompatibilidades entre los relatos de la joven y las investigaciones en curso, la joven decidió contar la verdad y asumir que todo se habría tratado de que gastó el dinero entregado por sus padres para pagar su cuota universitaria, según informaron fuentes cercanas al caso.