En el marco del paro indefinido convocado el martes por el Colegio de Profesores, el Ministerio de Educación (Mineduc) entregó una nueva propuesta al gremio docente con el fin de llegar a un acuerdo.
¿Seguirá el paro de profesores?
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, anunció que suspenderán las movilizaciones que estaban programadas para este jueves, debido a que consideran que en la propuesta del Mineduc se ven avances.
Además, el gremio informó que en vez de la manifestación, realizarán una consulta nacional para decidir si aceptan la propuesta del gobierno y bajan el paro nacional.
“La carta tiene elementos nuevos, elementos distintos. Hay elementos de avance respecto a la carta anterior, y por tanto, comunicamos que vamos a generar un cambio en nuestro plan de acción”, señaló el presidente del gremio.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la valoración que hubo por parte del Colegio de la propuesta enviada desde el gobierno y dijo tener la convicción “de que hemos hecho los esfuerzos para que esta movilización no continúe más allá de lo estrictamente necesario”.
¿Qué dice la propuesta del Mineduc?
En la nueva propuesta del Mineduc se menciona el pago de la deuda histórica y se especifica que el pago es para todos los afectados, no solo los casos urgentes de resolución.
Cabe tener en cuenta que la antigua propuesta sólo hacía mención a resolver al 25% de los afectados, pero ahora también se menciona que el proyecto de ley que se ingresará “contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, en un plazo definido”, así como que se creará una mesa de trabajo para trabajar en los mecanismos de resolución.
“Por un lado manifestamos que se mantienen todos los temas señalados en las cartas anteriores y, por otro lado, especificamos algunos elementos que ellos nos habían pedido precisar”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sobre la nueva misiva.
Sobre la deuda histórica “hemos señalado que se va a presentar un proyecto de ley en diciembre de este año y el proyecto va a considerar la totalidad de docentes afectados. Va a considerar el pago de un bono reparatorio que va a comenzar en 2024 con aquellos casos más urgentes, que en la carta anterior habíamos señalado que iban a corresponder al 25% del total”, manifestó la autoridad.