El pasado viernes el Colegio de Profesores anunció un paro indefinido a nivel nacional. Tras una consulta en todo el país, el gremio decidió con una mayoría de un 53,66% iniciar la movilización, pese a los intentos del Gobierno por llegar a un acuerdo, mientras que un 46,3% votó por no irse a paro.
¿Por qué hay paro de profesores?
El Colegio de Profesores anunció la paralización luego de no haber quedado conforme con la propuesta que le entregó el Ministerio de Educación a las demandas que habían solicitado en las movilizaciones anteriores.
El presidente del magisterio, Carlos Díaz, comentó que “este paro indefinido es la respuesta que las profesores y los profesores de Chile dan frente a un gobierno que cada vez más nos va entregando, con cuentagotas, las respuestas que va dando, que no son satisfactorias, que no van en la línea que venimos señalando hace mucho tiempo”.
Cabe recordar que este año ya hubo un día de paro y luego fueron dos jornadas consecutivas de movilización. Es por ello, que desde el Colegio de Profesores, anunciaron que el paro indefinido busca que “el gobierno entregue las respuestas” que las “profesoras y profesores se merecen”.
¿Por qué hay paro de profesores? Los 8 puntos del petitorio
Desde el Colegio de Profesores le dieron hace varias semanas un petitorio al Ministerio de Educación que contiene 8 puntos centrales que buscan solucionar:
- Reparación de la Deuda Histórica, para que miles de profesoras que educaron a Chile por fin tengan justicia.
- Plan concreto para enfrentar la violencia escolar, y así lograr una convivencia sana que permita el aprendizaje en escuelas y liceos.
- Pago de los Bonos de Retiro atrasados, para que miles de docentes puedan descansar luego de años de entrega a la educación.
- Solución a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), ante su desastrosa gestión que ha causado estragos en la Educación Pública.
- Cambio al modelo de financiamiento de la Educación. Esto para terminar con las precariedades y que nunca más un trabajador reciba apenas una parte de su sueldo líquido por su labor.
- Fin al agobio laboral docente, para que maestras y maestros tengan salud mental y puedan dedicarse con plenitud a su labor de educar.
- Revisión la Jornada Escolar Completa, para que cumpla efectivamente sus objetivos y permita una mejor educación.
- Pago de la mención a docentes diferenciales y de párvulos, para terminar con una injustificable discriminación que afecta en su inmensa mayoría a profesoras.
Al respecto el Gobierno había propuesto una serie de iniciativas, entre las que se incluyen iniciar la reparación de la Deuda Histórica en 2024, pero a los casos más urgentes. Mientras que también se comprometieron a pagar en septiembre los bonos atrasados desde 2018 y en octubre los de 2019 en adelante. Ideas que fueron desechadas por el gremio de maestros.
¿Cuándo es el paro indefinido de profesores?
El paro de profesores comenzará a las 7 de la mañana del martes 29 de agosto y será de carácter indefinido hasta que logren llegar a acuerdos con el Gobierno.
Cabe recordar que esto produce pocos días después de la salida de Marco Antonio Ávila como ministro de Educación, y la llegada al cargo de Nicolás Cataldo, quien inmediatamente envío una propuesta al gremio, la que terminó siendo rechazada.
En la consulta participaron 54.508 docentes de todo el país, y la convocatoria a paro considera a todos los colegios municipales del país, aunque también se podrían sumar establecimientos subvencionados.