El bono Cuidado de Adulto Mayor o conocido oficialmente como Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad (estipendio) es un beneficio del Estado que entrega al o la cuidadora de una persona con dependencia severa.
¿Lo conocías? Este es el Bono Cuidado Adulto Mayor que se paga de forma mensual
El programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad es un beneficio que alcanza los 32.991 pesos mensuales y que se paga por el IPS, mediante otorgamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este beneficio se paga mediante depósito bancario, por lo que se agrega un subsidio extra de $700 para asumir parte de los costos por uso de la cuenta.
Este beneficio no constituye renta ni es imponible, siendo compatible con cualquier otro beneficio que no tenga el mismo propósito.
El estipendio se comenzará a recibir desde la misma fecha de concesión, se extenderá mientras se cumplan los requisitos y exista disponibilidad económica en las leyes de presupuestos del sector público de los años respectivos, lo cual será verificado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
¿A quién va dirigido el bono para cuidadores?
Según señala el sitio web de Chile Atiende, para acceder a este beneficio, la persona con dependencia (el causante) debe cumplir los siguientes requisitos simultáneos:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
- Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Si cumples con los requisitos y no recibes este beneficio, puedes postular a este programa de pago mediante el equipo médico de los centros de atención primaria.