En nuestro país existe una crisis habitacional que parece no repuntar en el periodo de corto plazo. De hecho, la consultora Colliers proyectó un escenario catastrófico para el 2025 sin signos de un eventual repunte en la materia habitacional. 

La consultora reveló que, en relación a la evolución del ingreso de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios desde 2018, se prevé caída del 9% para el 2024 en comparación al 2023, y de 35% adicional para 2025, según informa La Tercera.

Sin embargo no está todo perdido. Existen alternativas que permiten adquirir una vivienda mientras arriendas conocido como el Leasing Habitacional.

¿Qué es el Leasing Habitacional? La novedosa forma de comprar una vivienda arrendando

El Leasing Habitacional es una variante que se asemeja a un “arriendo con opción de compra“. Bajo esta modalidad, la persona que busca aplicar este sistema de pago tiene la oportunidad de residir en una propiedad, ya sea nueva o usada, que ha sido adquirida previamente por una entidad financiera, a cambio de pagos mensuales durante un tiempo determinado.

Conoce qué es y para qué sirve el Leasing Habitacional.

La cuota mensual del leasing suele comprender los siguientes elementos:

  • Valor del arriendo.
  • Intereses.
  • Una parte destinada a la amortización del capital.

Esta última fracción se acumula en un fondo compartido con el objetivo de facilitar la compra de la vivienda si el arrendatario decide llevar a cabo dicha transacción.

Las ventajas del Leasing Habitacional

Conoce las ventajas que puedes obtener aplicando el Leasing Habitacional, según Compara Online:

  1. No necesitas un gran capital inicial para acceder a la vivienda
  2. La cuota mensual es más baja debido a que el plazo es más extenso a diferencia de un crédito hipotecario.
  3. No debes preocuparte por el mantenimiento o reparación de la vivienda, ya que esto corre por cuenta de la entidad financiera.
  4. Tienes mayor porcentaje de financiación; con el leasing habitacional tienes la posibilidad de financiar el inmueble entre un 80% y un 100% mientras que con el crédito hipotecario puedes financiar entre un 70% y 80%.

Subsidio de Leasing Habitacional: Una gran alternativa

Si este sistema te llama la atención, hay un subsidio que ofrece la posibilidad de acceder a un respaldo gubernamental para la adquisición de una vivienda asequible en régimen de arrendamiento, siempre que esta cuente con una promesa de compraventa, tenga una superficie construida de hasta 140 m2, esté finalizada (ya sea nueva o de segunda mano) y cuente con aprobación municipal. 

Cabe aclarar que el el subsidio oscila entre 100 y 250 Unidades de Fomento (UF) y esta dirigido a mayores de 18 años, que sean capaces de ser sujetos de crédito, y que puedan pagar un arriendo. Sin embargo, no pueden ser propietarios de un bien raíz, ni tener capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.

Puedes solicitar este subsidio a través de cualquier oficina del SERVIU cercana a tu domicilio.