El pasado jueves un grupo de congresistas en los Estados Unidos ingresó una resolución en la cual solicitan al Gobierno estadounidense a “pedir perdón” por el rol que tuvo el país en la gestación del Golpe de Estado que puso en el poder al dictador Augusto Pinochet.
Estados Unidos podría pedir disculpas a Chile por el Golpe de Estado de 1973
La resolución se impulsó por algunos de los legisladores progresistas entre los que se encuentran: Bernie Sanders, Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquin Castro, Greg Casar, Jeff Merkley y Chris Murphy.
En el manifiesto reconocen un “profundo arrepentimiento por la contribución de Estados Unidos a la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y de los procesos constitucionales”.
Por otra parte, lamentan la ayuda que proporcionó los Estados Unidos en “la consolidación de la dictadura represiva militar del general Pinochet” y apuntan que se requiere de “la desclasificación de los documentos que el país todavía no ha hecho públicos sobre los eventos que condujeron al golpe de Estado y los posteriores”.
En ese contexto, los legisladores progresistas reconocen a través del texto que el Congreso americano tuvo un rol de gran relevancia en las “atrocidades” que cometió el régimen de Augusto Pinochet en contra de sus propios compatriotas.
Cabe aclarar que la resolución aún debe ser sometida a voto y en caso de obtener una respuesta favorable en el Congreso, los Estados Unidos debe pedir perdón en el marco de los 50 años del golpe de Estado que se conmemoró en nuestro país el pasado 11 de septiembre.
Golpe de Estado: Los informes desclasificados por EE.UU sobre el 11 de septiembre
Los informes diarios presidenciales cuentan con fechas entre el 8 y 11 de septiembre de 1973, de los cuales se redactaron por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) acerca de la situación política y social que vivía nuestro país en ese año.
Haz clic AQUÍ para conocer los archivos desclasificados de la CIA.