Si bien Chile es un país sísmico, muchos estudios y simulaciones ponen en alerta a las autoridades ante un eventual megaterremoto y posterior tsunami, esto porque estaríamos dentro de un rango de tiempo donde suele ocurrir un hecho de esta envergadura, tal y como aconteció en Valparaíso en 1730.
¿Está Chile preparado para un mega terremoto y un tsunami? Esto pasaría en la zona central
Es en ese contexto que el académico de la Universidad Austral, Daniel Melnick explicó a meganoticias que los movimientos telúricos de magnitud 9 “ocurren entre 200 y 600 años, y ahora ya llevamos casi 300, por eso es hora de empezar a revisar nuestros planes de evacuación”.
Esta declaración junto a las modelaciones digitales realizadas por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), indicaron a Valparaíso y Viña del Mar como las comunas con peor escenario dentro de este panorama.
Ya que un megaterremoto provocaría que en las costas de la Región de Valparaíso el agua alcance importantes puntos de la ciudad entre 10 a 13 minutos, contando desde que inicia el movimiento telúrico.
Situación que, por ejemplo, en la “ciudad jardín” sería un problema grave, debido a que desde Avenida Perú hasta el punto de evacuación una persona a paso rápido no demoraría menos de 25 minutos o media hora, mientras que un eventual tsunami con olas entre 4 a 6 metros no demoraría más de 13 minutos en hacerlo.
Ante esto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti señaló que ya trabajan en un plan de Gestión de Riesgos de Desastres, el cual “tiene las aproximaciones normativas, para que podamos enfrentarnos a una amenaza de ese tipo”.
En el caso de Valparaíso, Matías Carvajal, académico de la Católica de Valparaíso, indicó que esta ciudad tiene una ventaja y una desventaja con respecto a Viña, debido a que “La ventaja es que el cerro, la zona alta, está mucho más cerca, pero la desventaja es que Valparaíso en general es más desordenado”.
Agregando que la señalética“es algo que nos falta. Quizás para algunas personas que han vivido acá toda su vida es obvio, pero no todos saben dónde está el cerro”.
Para cerrar, Carvajal recalcó la necesidad de practicar la evacuación a zonas altas, debido a que Chile tiene la mala suerte de “que los tsunamis llegan muy rápido a la costa”.