Todos los años, durante el mes de septiembre, es costumbre ver la bandera de Chile colgada en las casas y edificios. Sin embargo, muchas personas no saben si colgar la bandera es un acto obligatorio o voluntario en Fiestas Patrias.

¿Es obligatorio o voluntario colgar la bandera de Chile en Fiestas Patrias?

Colgar la bandera de Chile durante el mes de septiembre es voluntario, sin embargo, sí es obligatorio ponerla durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre, en todos los edificios públicos y privados del país.

No obstante, en el caso de los departamentos, su uso no es una obligación si es que el edificio ya cuenta con bandera.

En el caso de villas, poblaciones y condominios, se acepta que se use una bandera por conjunto habitacional. Lo importante es que el emblema esté en el lugar más visible posible.

¿Cuáles son las multas?

Según el Decreto Supremo N°1.534, quiénes no cuelguen la bandera de manera correcta o simplemente no la pongan durante el 18 y 19 de septiembre, se arriesgan a multas que van desde las 1 a 5 UTM, es decir, de $63.452 a $317.260, aproximadamente.

La capitán de Carabineros, Pamela Sandoval, aseguró que si alguien no tiene los recursos para adquirir una bandera, no se cursará infracción. Por el contrario, si se decide izar una bandera en mal estado, sí se le puede cursar una multa.

¿Cómo poner correctamente la bandera de Chile?

De acuerdo a información de la página web del Gobierno, si se va a poner la bandera de manera horizontal (colgada en una ventana), la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda mirada desde el frente.

Si se va a poner la bandera de manera vertical (colgada en una ventana) la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.

Mientras que si se va a usar un mástil, este debe ser blanco y la bandera tiene que estar en el tope superior.