Este martes, a través de un comunicado, la empresa de telecomunicaciones Entel anunció el apagado gradual de la red 2G. Esta decisión se debe a la llegada de las tecnologías 4G y 5G, las cuales satisfacen la demanda de servicios requeridos por los clientes.
¿Por qué se apagará la red 2G?
El apagado gradual de la red 2G se debe a que la empresa de telecomunicaciones concentrará todo el desarrollo de las redes 4G y 5G tal como suele suceder en gran parte de los países europeos y desarrollados.
“Al igual como ya ha ocurrido en Estados Unidos y diversos países de Europa y Asia, la medida permitirá hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro, mejorar la experiencia de navegación de los clientes, avanzar en una digitalización inclusiva y hacer más eficiente el consumo de energía”, mencionaron desde Entel.
En ese sentido, Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel confirmó que el apagado de la red “será un proceso gradual y planificado, que nos permitirá reducir al máximo cualquier problema de conectividad y avanzar en el proceso de actualización de nuestra red en todo el país”.
“Hemos diseñado un plan de comunicación y apoyo dirigido específicamente a aquellos usuarios que pudieran verse afectados por esta medida, para así facilitar esta transición y lograr que se realice con el menor impacto posible para todos”, añaden.
La red 2G no se apagará para todos
Si bien la red 2G ha quedado en el olvido por gran parte del territorio nacional tras el avance de las redes siguientes, hay cerca de 100 localidades que aún dependen de esta red para comunicarse.
El comunicado de Entel aseguran que “En estas localidades, el apagado final de la red 2G no se realizará hasta que no esté disponible una red 4G o 5G que la reemplace”.