En Chile existe una variedad de beneficios para distintos sectores de la población y algunos de ellos pasan desapercibidos.
Uno de ellos es el Bono Base Familiar, un aporte que puede superar los $58 mil pesos y que solo exige dos requisitos. Revisa a continuación si puedes cobrarlo.
¿Qué es el Bono Base Familiar y cómo cobrarlo?
El Bono Base Familiar es un beneficio que se paga mensualmente a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan solo estos dos requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
Solo cumpliendo esos requisitos, el pago se realiza automáticamente, por lo que no es necesario postular.
El aporte se paga por hasta dos años, siempre que se mantenga el cumplimiento de dichos requisitos.
¿Cuánto dinero reciben los beneficiados?
El monto es variable y depende de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades. Cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.
La cifra disminuirá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. Como referencia, el monto promedio pagado durante el 1er cuatrimestre del año 2022 alcanzó los $58.594.
¿Cómo se paga?
Es la familia o persona beneficiaria elige la forma de pago, que puede ser mediante:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado.
Haz clic aquí para conocer las últimas novedades sobre bonos y beneficios.