Los bonos estatales son un gran aporte monetario para las familias más vulnerables del país, sobre todo en estos tiempos que Chile atraviesa por una dura crisis económica. Uno de los aportes que se entrega es el Bono Base Familiar destinado a todas las familias que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Conoce a continuación los requisitos para recibir el aporte estatal.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Base Familiar?
A este aporte monetario no se postula y se les otorga a las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Pertenecer al programa Chile Seguridades y Oportunidades.
- Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Tener un ingreso per cápita inferior a $45.572 según Casen 2009.
¿Cuál es el monto del Bono Base Familiar?
El monto de este beneficio varía dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades. Sin embargo, cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema. En ese sentido, el monto promedio pagado a los beneficiarios durante el 1er cuatrimestre del año 2022 alcanzó los $58.594.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?
Los beneficiarios que elijan como medio de pago la modalidad presencial, tendrán un plazo de cobro de 6 meses, si pasa ese tiempo se entenderá que el participante renuncia a este beneficio.
En el caso de que elijan el depósito electrónico, no existe plazo ya que el pago será emitido directamente a la cuenta bancaria de cada beneficiario.