Finalmente, y tras la última negociación, los trabajadores del Aeropuerto de Santiago llevarán a cabo la huelga anunciada, por lo que paralizarán sus servicios desde este jueves 12 de septiembre.
La noticia rápidamente hizo eco a nivel nacional, ya que es un paro de 30 días que amenaza con complicar los vuelos en plenas Fiestas Patrias. Si bien la huelga estaba convocada para iniciarse este miércoles 11 de septiembre, los diálogos entre las partes se extendieron por 24 horas gracias a la Dirección del Trabajo.
Pese a ello, no hubo acuerdo y finalmente la paralización de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago va, iniciando a las 7:00 de la mañana del jueves 12 de septiembre, en la semana previa a las prolongadas Fiestas Patrias en Chile.
¿Por qué los trabajadores del Aeropuerto de Santiago se van a paro?
La razón de la huelga y paro de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago es que no llegaron a acuerdo con la concesionaria Nuevo Pudahuel, en base a un nuevo convenio colectivo que solicitaba el grupo sindical.
Al respecto, y una negativa a la última propuesta de la empresa, Juan Prado, presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel, dijo a Bío Bío que “tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real”.
“Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan. Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece”, explicó.
Por lo mismo, el líder sindical explicó que en las últimas negociaciones, “la oferta que nos dio la empresa era que nos estaba subiendo el bono de colación. $500 en enero del 2025 y $1.000 más al bono de colación el 1 de enero del 2026″.
“El pago de término de conflicto era de $700 mil; y $500 mil iban a ser pagados cuando terminara el proceso de la negociación, es decir, en octubre. Los otros $200 mil en enero del 2025”, cerró.
Según el Ministerio de Obras Públicas, los viajes en el país durante el 13 y el 22 de septiembre, serán de 375.722 personas. Por su parte, se estima que 352.326 irán al extranjero.