Durante todo febrero el Congreso Nacional no ha sesionado debido a que se encuentran en receso legislativo, período en el que los diputados(as) y senadores(as) dejan de trabajar e inician sus vacaciones legales.
Es en ese contexto que, diversos proyectos han estado detenidos y sin avances por un mes, situación que ha afectado al autopréstamo de dinero de las AFP.
¿Cuándo termina el receso legislativo? La fecha en que se podría aprobar el Autopréstamo AFP
Este receso concluirá el próximo lunes 4 de marzo, fecha en la que está pactada la primera jornada legislativa del período 2024-25 y que volverá a poner en primeros planos el autopréstamo de dinero de las AFP.
Si bien el mencionado 4 de marzo regresan los parlamentarios a sesionar, la discusión del autopréstamo y eventual aprobación se podría alargar por bastantes semanas, ya que, este beneficio forma parte de una discusión aún mayor, específicamente del proyecto de reforma de pensiones presentado por el Gobierno de Gabriel Boric.
Ante esto, miembros de la Comisión de Trabajo señalaron que, de aprobarse la reforma previsional, las medidas como el autopréstamo estarían listas para entrar en vigencia recién en el mes de julio del 2024.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el autopréstamo de dinero de las AFP?
Hay que señalar que al tratarse de un “proyecto”, los requisitos para solicitar este beneficio aún pueden ser modificados, no obstante, de aprobarse tal y como está ahora, las personas que podrán solicitar este beneficio deben cumplir con los siguientes criterios:
- Ser afiliado o afiliada a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
- Contar con fondos en la cuenta personal.
- Estar a cinco años o más de la edad de jubilación, es decir, solamente podrán pedirlo hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55.
- No encontrarse pensionado.