El pasado 14 de julio finalizó el plazo para postular al Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual es un aporte temporal que se entrega a familias para cubrir parte del valor mensual de una propiedad en renta.
¿Cuándo se publican los resultados del Subsidio de Arriendo?
Los resultados del Subsidio de Arriendo estarán disponibles un mes después del cierre de postulaciones, es decir, en agosto.
Cabe mencionar que, quienes no resulten seleccionados para el beneficio estatal en el primer proceso, continuarán con la postulación vigente hasta el cierre final.
¿Cuáles son los requisitos del subsidio?
Los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo 2023 son los siguientes:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Cédula de identidad vigente.
- Postular al menos con un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de tener más de 60 años, no se necesita contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% (se permitirá una postulación por RSH en cada llamado).
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. En familias de más de tres integrantes. el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF por cada persona adicional.
¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio de Arriendo?
El subsidio de arriendo 2023 entrega un aporte económico que varía entre las 4,2 y las 4,9 UF, según el valor mensual que se paga al arrendador y la comuna donde se encuentra la propiedad.
Las familias que arriendan viviendas ubicadas en las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, pueden optar al descuento de 4,9 UF ($173.994) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($461.617).
En el caso de las personas que arriendan en el resto de las comunas del país, reciben 4,2 UF ($149.500) para cubrir parte del arriendo que debe tener un valor máximo de 11 UF ($390.599).
La diferencia del valor del beneficio entre algunas comunas se debe a que en las regiones extremas y en la Metropolitana los costos de la vida son más altos que en el resto del país.
¿Cuál es la duración del beneficio?
El subsidio de arriendo tiene una duración aproximada de 40 meses con un uso continuo de los montos máximos.
Este beneficio debe ser utilizado dentro de los 24 meses siguientes a la obtención del subsdio.
En caso de no haberlo utilizado dentro de los plazos establecidos, existe la posibilidad de volver a postular al programa.
¿Cuáles son las fechas de pago del Subsidio de Arriendo?
El arrendatario-beneficiario debe hacer su copago dentro de los primeros cinco días del mes.
El pago al arrendador es el décimo día hábil del mes, debido a que se trata de un subsidio, en que se verifican los copagos de todos los arrendatarios y cuyo pago debe autorizarse cada vez. El décimo día hábil coincide normalmente con el día 14 o 15 del mes.