El grabado de patentes en Chile ha sido una de las últimas preocupaciones de los automovilistas respecto a nuevo reglamento y así evitar posibles sanciones, pese a que ha existido confusión sobre las fechas.
Esta medida se empleó con el fin de evitar compra y venta de vehículos robados en el país, y a comienzos del mes de abril hubo novedades en cuanto a la medida, ya que se aplazó su funcionamiento.
En lo concreto, la Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento de Contraloría para hacerle algunos ajustes, para posteriormente volver a ingresarlo y se toma la nota de razón para que comience a funcionar.
¿Cuáles serán las nuevas reglas para el grabado de patentes?
Según informó a Meganoticias el ministro Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en los próximos días el documento será devuelto a Contraloría con los cambios establecidos.
Según el titular de Transportes, el nuevo reglamento definirá los siguientes aspectos:
- En qué lugares de los vidrios hay que grabar la patente.
- En cuáles vidrios.
- Con qué tamaño de letra.
- Con qué tipo de fuente.
El ministro de Transportes llamó a la calma a las personas que aún no realizan el grabado de patentes en sus vehículos, señalando que “esperen a que se apruebe el reglamento, porque se va a aprobar, y esto eventualmente va a comenzar a ser exigible”.
¿Qué pasa con quienes ya realizaron el trámite?
Las personas que ya realizaron el grabado de patentes en vidrios y espejos, según Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, no deben preocuparse por las nuevas modificaciones al reglamento.
La autoridad señaló que dentro de los cambios que se ingresaron a Contraloría, la idea es que no se haga a las personas realizar nuevamente el grabado de patentes en caso que ya lo hayan hecho.
Para eso, habrá que esperar que se realice la Toma de Razón en Contraloría y se publique en el Diario Oficial para que comience a regir el plazo de 1 año (vehículos antiguos) y 4 meses (nuevos).