Como medida preventiva contra los robos de vehículos en el país, está en vigor la ley que requiere a los conductores grabar la patente de sus vehículos en los vidrios y espejos. El objetivo de la medida es mejorar la seguridad vehicular y reducir el número de robos de autos en Chile al dificultar la venta de estos.

¿Cuál es la forma correcta del grabado de patentes?

Aunque todavía la Contraloría no aprueba y publica el reglamento presentado por el Ministerio de Transportes, expertos como Rodrigo Medina, Gerente de Glass Mark, explica que “el grabado de patentes debe cubrir todos los vidrios del vehículo. Gracias a la innovación, hemos implementado tecnología basada en normas internacionales aprobadas en Europa y América, que establecen de manera uniforme la forma, tamaño y formato del grabado continuo, así como los materiales utilizados. Este proceso se realiza mediante una aplicación que utiliza un equipo móvil (POS), permitiendo ingresar los datos necesarios en una plataforma para generar etiquetas que faciliten el grabado”.

Imagen referencial/ Aton Chile

Imagen referencial/ Aton Chile

Además, el especialista señala que toda esta información se guarda en la nube, garantizando la trazabilidad y seguridad de los grabados, y evitando su alteración o eliminación por parte de terceros. “El tiempo estimado para grabar un vehículo es de apenas 20 minutos, asegurando un resultado permanente y efectivo en la prevención de delitos relacionados. con la clonación de vehículos”, afirma.

Medina también aclara que según el reglamento que envió el Ministerio de Transporte a Contraloría “Los vehículos motorizados que tengan más de seis vidrios, deberán grabar como mínimo seis, mientras que los cuenten con menos de esta cantidad, deberán grabarlos todos; Los buses o minibuses que están destinados al transporte de personas deben grabar como mínimo seis vidrios, y uno de ellos tiene que ser el parabrisas”.

Requisitos de grabado de patentes:

  • Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, con un ancho y un espesor de trazo apropiados al estilo normal de la letra, sin cursiva ni negrita. En los espejos laterales, la altura mínima requerida es de entre 5 y 10 mm, siempre en mayúsculas.
  • El grabado debe seguir la superficie del vidrio o espejo lateral para que, desde afuera del vehículo, la lectura sea de izquierda a derecha.
  • El grabado debe ser permanente, realizado de manera que no pueda ser borrado al desgastar la superficie del vidrio.
  • Para los vidrios laterales del conductor, el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde la perspectiva de un observador externo, mientras que para los del acompañante será en el vértice inferior izquierdo.
  • En el parabrisas, se realizará en el vértice inferior derecho sin obstruir la lectura o esconder el número de identificación del vehículo (VIN).
  • En la luneta trasera, se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo.
  • En los espejos laterales con forma cuadrada, rectangular, circular u ovalada, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, ya sea en la parte superior o inferior, lo más cercano posible al borde.