El grabado de patentes se trata de un reglamento del Gobierno que obliga el grabado de patentes de vehículos en sus espejos y vidrios, con el principal objetivo de evitar y prevenir la venta de todo vehículo motorizado que pueda haber sido robado en nuestro país.
Sin embargo, a casi un mes después de su ingreso a la Contraloría General de la República (CGR), a principios de abril se produjo el retiro por parte de la Subsecretaría de Transportes del reglamento sobre el grabado de patentes.
Grabado de patentes: Explican por qué se retiró el reglamento de la nueva ley
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, explicó a Meganoticias que el documento será reformado y presentado nuevamente en los próximos días para reiniciar su proceso de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.
“Lo que tenemos que hacer es escribir un reglamento, que escribimos, se lo entregamos a tiempo a Contraloría y nos hizo algunas observaciones más bien de forma”, comenzó mencionando el titular de Transportes y Telecomunicaciones.
“Cuando Contraloría va teniendo algunas observaciones, nos devuelve el reglamento para que nosotros hagamos algunos ajustes y eso fue justamente lo que pasó”, agregó.
Las nuevas instrucciones de Grabado de Patente
El secretario de Estado dio a conocer que el nuevo reglamento va a definir, entre otras cosas:
- En qué lugares de los vidrios hay que grabar la patente.
- En cuáles vidrios.
- Con qué tamaño de letra.
- Con qué tipo de fuente.
“A las personas que están pensando en grabar sus patentes, que esperen a que se apruebe el reglamento, porque se va a aprobar, y esto eventualmente va a comenzar a ser exigible” detalló al citado medio.
¿Y si ya grabé mi patente que debo hacer?
En ese sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que “las personas que ya lo hicieron antes (grabar su patente en vidrios), nosotros como ministerio, lo que hemos propuesto en el reglamento es que no se le haga a esas personas tener que grabarlo de nuevo”.
Conoce los requisitos del grabado de patente
Según el reglamento, el grabado de patentes en vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera, y espejos laterales deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. Y en los espejos laterales la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 mm. En ambos casos las letras deberán ser mayúsculas.
- Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha.
- El grabado debe ser permanente, entendiéndose como tal aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, de forma tal que no pueda ser borrado.
- Vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.
- En el parabrisas el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN).
- En la luneta trasera el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo.
- Espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado, rectángulo, circular u ovalado, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde, en la parte superior o inferior.