Finalmente fue promulgada la normativa que modifica la Ley de Tránsito y que obliga a los conductores y automotoras a grabar la patente de todo tipo de vehículo en los vidrios y espejos laterales.
Ante esto, surge la interrogante de hasta cuánto será el periodo de gracias para poder grabar tu vehículo y evitar una multa. Revisa todos los detalles a continuación.
¿Cuál es el plazo para grabar la patente en los vidrios y espejos de los autos?
La ley como tal, deberá contar con un reglamento que tiene que ser confeccionado en un plazo máximo de 6 meses, posterior a eso comienza a regir un plazo de hasta 12 meses para su implementación en vehículos usados.
En cambio, cuando nos referimos a autos nuevos, la medida ahí es diferente y señala que estos deberán incluir el grabado, ya que el objetivo de la iniciativa es disminuir la venta de vehículos motorizados robados y otorgar mayor seguridad a los dueños de automóviles.
Con respecto a este tema el Ministro de la cartera de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “Los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los vehículos que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”.
El grabado de los espejos y vidrios se puede realizar en diversos multiservicios dedicados a la venta de repuestos automotrices y si bien su valor dependerá de la cantidad de vidrios y espejos que sean grabados. El valor promedio alcanza los $25.000.
¿Qué infracciones considera la nueva ley de Tránsito?
- La recientemente promulgada legislación sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo la venta de vehículos robados.
- Se establece la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.
- En caso de conducir un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro vehículo la multa corresponde de 50 a 100 UTM.
Además, se agregan causales para el retiro de circulación de los vehículos y su disposición ante los juzgados de policía local:
- No tener los certificados de revisión técnica al día.
- No tener certificado de homologación individual.
- Circular con placa patente oculta, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterado o borrado.