Para la población trabajadora que finalizó su vínculo laboral, existe un beneficio relevante que funciona como salvavidas económico al quedar sin trabajo: el llamado Seguro de Cesantía.
Este beneficio pertenece a la AFC Chile (Administradora de Fondos de Cesantía de Chile) y funciona como un derecho que protege a todos y todas los trabajadores(as) afiliados a ese sistema.
Es relevante que al término de la relación, los trabajadores(as) afiliados(as) a la AFC Chile queden cesantes por estas razones:
- Causas voluntarias (renuncia)
- Causas involuntarias (despido o fin de contrato)
¿Qué requisitos piden para cobrar el Seguro de Cesantía?
Las exigencias para cobrar el Seguro de Cesantía en Chile son las siguientes:
- Estar afiliado(a) a la AFC Chile.
- Se debe estar cesante y contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo, o por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador(a) de casa particular.
- Tener la cédula nacional chilena.
Es importante que para acceder a los beneficios del Seguro de Cesantía, el(la) afiliado(a) deberá cumplir con estas exigencias:
- Acreditar la cesantía mediante alguno de los documentos que determina la ley:
- Finiquito, carta de despido, carta de renuncia.
- Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de la afiliación o desde el cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía. Esto, según se trate de un(a) trabajador(a) con contrato indefinido o a plazo fijo, sea por obra o servicio determinado.
Es relevante el dato que los trabajadores se afiliarán automáticamente al Seguro de Cesantía al ser mayor de 18 años, ser contratado(a) despues del 2 de octubre de 2002 y tener un contrato laboral regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o es trabajador(a) de casa particular.
Si quieres cobrar tu Seguro de Cesantía ingresa a la Sucursal Virtual de Afiliados en la AFC y con tu Clave Única o Clave AFC entra en el sistema.