El finiquito es la remuneración económica que un empleado o empleada tiene derecho a recibir por su trabajo, al finalizar una relación laboral. El monto que la empresa debe pagar queda reflejada en un documento que el trabajador debe firmar para que se haga efectivo el pago.
¿Cómo puedo saber el monto de finiquito que podría recibir en caso de despido?
Para saber cuánto podrías recibir de finiquito en caso de despido, puedes hacer una simulación ingresando a la página web miderechochile.cl/. Una vez dentro deberás completar los siguientes antecedentes:
- Causal de término de contrato
- Fecha de inicio de la relación laboral.
- Fecha de término de la relación laboral.
- Vacaciones tomadas
- Sueldo base
- Datos personales
Finalmente tienes que hacer clic en “Calcular” y podrás conocer el monto.
¿Cuál es el plazo para pagar el finiquito?
El finiquito debe ser otorgado por el empleador al trabajador o trabajadora dentro de un plazo de 10 días hábiles, contados desde que ocurrió el término de la relación laboral.
Solo si ambas partes llegan a un acuerdo, el monto establecido en el finiquito puede ser pagado en cuotas (considerando intereses y reajustes). En este caso, el finiquito solo puede ser ratificado ante la Inspección del Trabajo.
Cuando el empleador o empleadora no cumple con el plazo establecido, el trabajador puede acudir a la Inspección del Trabajo (DT) a interponer un reclamo, sin perjuicio de la posibilidad de recurrir a los tribunales de justicia para exigir su cumplimiento.
¿Cómo se ratifica un finiquito?
El finiquito debe ser ratificado ante un ministro de fe:
- En línea: a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.
- En las Inspecciones del Trabajo.
- En las notarías.