Nuevamente los participantes de Top Chef Vip cocinaron para no ser nominados y así evitar ir a eliminación, esta noche realizaron el tradicional pie de limón, receta que suele ser fácil pero para algunos trajo complicaciones.
Pero no te preocupes, porque aquí te dejamos los ingredientes y el paso a paso, para que puedas hacer tu propio pie de limón casero con merengue y sorprendas a los invitados.
Receta pie de limón
Ingredientes
- 2 1/2 tazas de harina
- 1 taza de azúcar flor
- 3/4 taza de margarina o mantequilla
- 1 huevo
- Agua
- 2 tarros de leche condensada
- 1 taza de jugo de limón recién exprimido
Para el merengue:
- 1 taza de claras de huevo a temperatura ambiente
- 2 tazas de azúcar granulada
Paso a paso
- En un recipiente mezcla la harina con la azúcar flor, añade la margarina o mantequilla y frota con los dedos hasta lograr una consistencia arenosa.
- Agrega un huevo hasta lograr una masa compacta y homogénea, luego estirala sobre un molde para tartas previamente espolvoreado con harina.
- Con un tenedor pincha la masa y deja en el horno durante 10 a 12 minutos a 180°, por otro lado en un recipiente vierte la leche condensada con el jugo de limón y revuelve hasta mezclar.
- Pon esa preparación sobre la masa precocida y lleva nuevamente al horno por 15 minutos aproximadamente hasta que el relleno esté compacto.
- En un bowl mezcla las claras con la azúcar y lleva a baño maría hasta que se disuelva e integre por completo-
- Saca del fuego y revuelve rápidamente por 10 minutos constantemente hasta que doble su volumen.
- Retira el pie del horno y decora con el merengue de la forma que prefieras. Deja enfriar y sirve, si prefieres puedes dejar enfriar en el refrigerador.
¿Cómo hacer merengue?
Ingredientes
- 4 claras de huevo
- 200 gramos de azúcar blanca
- Una pizca de sal
Paso a paso
- Lo primero que debes hacer es batir las claras de huevo y la sal en un recipiente tipo bowl con la batidora a velocidad media.
- Cuando esta mezcla comience a tomar densidad y se note espuma agrega el azúcar suavente y de a poco.
- Una vez que hayas agregado todo el azúcar, continúa batiendo hasta que no se sienta ni se noten los granos.
- Cuando notes que ya la mezcla está bien densa deja de batir y haz típica prueba del merengue que consta en voltear el bowl y si se mantiene intacto sin pérdidas está perfectamente logrado.
- Recuerda que la clave de esta receta es la paciencia, la idea es que el merengue poco a poco vaya tomando firmeza y quede con una textura sedosa.