El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) ya se encuentra realizando el empadronamiento biométrico a migrantes, medida que fue anunciada por el presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública.
¿Cómo funciona el empadronamiento biométrico?
El empadronamiento biométrico es un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país.
En el sistema se registran datos personales, biométricos (fotografía del rostro, huellas digitales) y documentales de las personas que cumplan los requisitos y se almacenarán en el Registro Nacional de Extranjeros del SERMIG.
Sobre el propósito de este registro, el Servicio Nacional de Migraciones señala que “es un compromiso del Gobierno de Chile para promover una migración segura, ordenada y regular y que esté en concordancia con los objetivos de la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería”.
Al respecto del empadronamiento biométrico, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que este mecanismo “entrega una información más certera de la realidad de cuántas personas han ingresado de manera irregular al país”.
“Nos entrega información de dónde están. El empadronamiento va a permitir que el Servicio Nacional de Migraciones tenga una base de datos de todas las personas que se empadronen biométricamente, se tenga sus huellas, su rostro, tenga un nombre y tenga una historia”, agregó.
¿Cómo realizar el empadronamiento biométrico?
El Sermig tiene habilitada una página web (AQUÍ) para realizar el proceso de empadronamiento biométrico, en esta, las personas deben agendar una hora y escoger una dirección.
Cuando llegue el día, el individuo deberá presentarse, con un plazo hasta el próximo 6 de octubre, a una de las múltiples estaciones de registro que están disponibles en las 16 regiones del país. Revisa las estaciones haciendo clic AQUÍ.
En caso de no tener documento de identidad o pasaporte, la entidad declara que el proceso debe realizarse de igual manera, por lo que, si una persona está en esta situación migratoria, deberá agendar una cita y presentarse en la oficina seleccionada.