Este miércoles 9 de agosto comienza a regir la rebaja en la tarifa de los taxis, lo que son buenas noticias para quienes utilizan habitualmente este medio de transporte.
¿De cuánto es la rebaja en la tarifa?
La rebaja es de $50 pesos en el valor de la “bajada de bandera”, por lo que desde ahora los viajes se iniciarán con un precio base de $400, y no $450.
Cabe aclarar que esta modificación corresponde al cálculo de los insumos de operación y que contempla ítems como el combustible, lubricantes, neumáticos, mantención general o IPC, entre otros.
“Esta medida responde al reajuste que se realiza dos veces al año de acuerdo a los cálculos de costo del servicio. Invitamos a los más de 25.000 taxistas que entregan su servicio de transporte en el Gran Santiago que realicen esta modificación en sus tarifas antes de la fecha señalada y así puedan evitar multas”, declaró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz.
Por su parte, el valor cada 200 metros o un minuto de espera, se mantendrá entre los $140 a 190 pesos.
¿Qué es la bajada de bandera?
La “bajada de bandera” de un taxi se refiere al cobro inicial que realiza el servicio de transporte, es decir, aquella cifra a pagar solo por poner en marcha el contador de precio del vehículo.
Descontento entre los taxistas
Para los taxistas este cambio ha sido complejo y ha generado insatisfacción en el rubro, esto debido a que las gasolinas y repuestos han incrementado su valor.
Manuel Bernales, dirigente del Gremio de Taxistas, en conversación con T13 afirmó que “no estamos en contra de la normativa, pero queremos que el ministerio de Transporte pueda cambiar la normativa“.
Además, el dirigente manifestó que quiere que “seamos regulados cada un año. No podemos ser regulados cada seis meses”, esto debido a que por primera vez en años bajó el valor.