Conoce qué sanciones y multas podría enfrentar el diputado Miguel Mellado, que filtró un audio de una reunión privada del Presidente Gabriel Boric.
El gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso por la filtración de un audio que se grabó en una reunión privada del Presidente Gabriel Boric junto con parlamentarios de la Macrozona Sur.
Cerca de 48 horas después de lo sucedido, el diputado de RN, Miguel Mellado, reconoció ser quién grabó y filtró el material a los medios de comunicación, aunque aseguró que no sabía que se trataba de una reunión que no se podría grabar. Por ello ahora el parlamentario deberá enfrentar las sanciones correspondientes.
Las sanciones que arriesga el diputado Mellado tras filtrar audio
El fiscal Carlos Hoffmann explicó que la persona o personas que graben una reunión de carácter privado, en una oficina, en cualquier lugar que no sea de acceso público, sin estar autorizadas, cometen un delito que está tipificado en el Código Penal en el artículo 161 A.
Una persona que cometa este delito puede enfrentar una pena que va desde los 61 días a los cinco años de presidio menor en su grado mínimo a máximo, junto con una multa de 50 a 500 UTM.
Además, por el hecho de difundir el material a los medios de comunicación, se arriesga una pena en su grado máximo, es decir desde tres años y un día a cinco años.
“Siempre es posible que existan algunas salidas alternativas, especialmente la suspensión condicional por la pena asignada (…) En general, cualquier persona que pueda ser condenada por un hecho de estas características, no debiera tener una pena efectiva de cárcel, justamente porque la pena que se establece es menor”, explicó a T13 el exfiscal Carlos Gajardo.