El pasado 1 de julio comenzó el primer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, beneficio que ofrece descuentos en las tarifas de luz a las familias más vulnerables del país, situación que de todas maneras no deja conforme a todos y a todas y es que este lunes se vivió una importante novedad que involucra a adultos mayores.
Buscan extender Subsidio de Luz para adultos mayores ¿De qué se trata la iniciativa?
Este 8 de julio en una nueva sesión de la mesa técnica de las comisiones de Energía del Senado y la Cámara de Diputados –que contó con la presencia del Ministro Pardow, diputados de la bancada del PPD sugirieron incorporar al subsidio eléctrico a todos los adultos mayores que reciben la Pensión Garantiza Universal (PGU), ampliando la cobertura más allá de lo que está proponiendo el Gobierno actualmente.
Recordemos que el beneficio está anunciado en un principio para 1,2 millones de familias, es decir, cerca de 3 millones de personas.
En declaraciones recogidas por el sitio radio.udechile.cl el diputado de la bancada PPD, Héctor Ulloa, señaló que “(he podido constatar) a través de distintos operativos sociales que cada uno de nosotros ha hecho en sus propios territorios, que hay muchos adultos mayores que están postulando al subsidio eléctrico y están por sobre el 40%”.
En esa misma línea encontramos a Carlos Bianchi, quien indicó que no se puede dejar afuera “a este importante universo de hombres y mujeres que están pensionados y pensionadas con PGU”, agregando “¿Alguien cree en este país que a una persona jubilada con PGU le sobra la plata?”.
Esta propuesta se suma a otras realizadas por otros parlamentarios, como los del Partido Socialista (PS), quienes buscan que los hogares que estén con deuda (cerca de 600 mil) puedan recibir el beneficio de igual manera o la realizada por el Gobierno, donde se pretende triplicar el universo de beneficiarios a casi 10 millones.