Desde este sábado 13 de agosto está disponible la nómina de vocales de mesa para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Quienes sean seleccionados deberán ejecutar obligatoriamente sus funciones, a menos que cumplan con alguna de las causales de excusa.
Quienes no asistan y no tengan cómo excusarse incurrirán en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM ($116 mil y $465 mil apróx).Por otra parte, quienes sí asistan recibirán un bono de dos tercios de UF ($22.350 apróx.) y un adicional de 0,23 UF ($7.368 apróx.) para quienes sean capacitados por primera vez.
Si quierías ser vocal de mesa, pero no fuiste designado, no te preocupes, porque siempre está la opción de ser vocal de de mesa voluntario.
¿Puedo ser vocal de mesa voluntario?
Pese a que ser vocal de mesa es obligatorio, son muchas las personas que no asisten el día del proceso electoral. Por ello son de mucha ayuda los vocales de mesa voluntarios.
Quienes deseen cumplir esta labor voluntariamente deben presentarse el día del Plebiscito de Salida antes de que comiencen las votaciones, ante el delegado de su local de votación.
Tras esto, el delegado procederá a designar los vocales que faltasen hasta completar solo el mínimo necesario para funcionar. Para ello, se deberá preferir a los electores que se ofrezcan voluntariamente, en el orden en que se presenten.
Cabe destacar que los vocales voluntarios recibirán el mismo bono que los vocales designados.