La variante ómicron causa preocupantes estragos a nivel mundial, según expertos, la variante del covid-19 podría llegar a infectar a la mitad de la población en Europa y Asia dentro de las próximas semanas.
Y aunque la variante ya causa una alarmante tercera ola en Chile, el Ministerio de Salud decidió no cerrar las fronteras ya abiertas para detener los contagios, sino que optaron por un mayor control fronterizo, ya sea para viajeros que llegan vía aérea o terrestre.
Requisitos para entrar a Chile
PCR negativo: Debe ser tomado con no más de 72 horas de anticipación al viaje a mayores de 2 años de edad.
Declaración jurada C19: Se obtiene en el sitio c19.cl, donde todo viajero debe completar el formulario electrónico con un máximo de 48 horas antes del embarque. En el formulario se debe adjuntar el PCR anteriormente mencionado.
Estos dos documentos serán requeridos por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.
Protocolo de ingreso
Al ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno) y se le inhabilitará el Pase de Movilidad mientras se espera el resultado del PCR.
En caso que se cuente con esquema de vacunación, se deberá cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada hasta que reciba el resultado negativo del examen.
Si el viajero no cuenta con esquema de vacunación validado por el Minsal, se debe cumplir con una cuarentena de siete días, sin importar si que el resultado del PCR de entrada sea negativo