A solo horas de darse inicio a las celebraciones de las fiestas de fin de año, de un año marcado por la pandemia mundial del coronavirus, que trajo consigo graves consecuencias económicas alrededor del planeta, hay mucha gente que ya está proyectando el panorama económico que se viene para el 2021.

Tras el desarrollo de las diversas vacunas como Pfizer BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Janssen, que harán frente a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, el horizonte de los mercados pareciera estabilizarse y Chile no es la excepción a la regla.

Y uno de los principales indicadores es el precio del dólar, el cual viene con tendencia a la baja y la estabilización, después de alcanzar un peack de $870 el 18 de marzo, justo en la semana en que se anunció que la pandemia alcanzaba la fase 4 y comenzaban a implementarse las primeras medidas restrictivas por parte del gobierno.

Precio del dólar en Chile

Luego de un año marcado por el complejo escenario económico, el precio del dólar por fin logra ubicarse dentro del ritmo que llevaba hasta antes del estallido social, llegando a los $713,75 ayer miércoles 23 de diciembre. Este valor no se veía desde octubre del 2019, justo antes de comenzar la revuelta social.

De esta forma, diciembre está ad portas de cerrar un mes a la baja, tras iniciarse con en $761 marcado el 30 de noviembre.

¿Es bueno o malo que baje el precio del dólar?

El valor de dólar está marcado por el vaivén de las transacciones internacionales y, por lo general, se mantiene en un rango estable entre los $700 y $800 pesos, pero por diversas circunstancias puede variar tanto al alza como a la baja.

Los precios altos del dólar favorecen a los exportadores, quienes sacan cuentas alegres porque su mercancía sube de valor, sin embargo, es perjudicial para quienes importan productos, porque sale todo más caro.

Por su parte, los precios bajos benefician a importadores, quienes compran más barato y desfavorecen a los exportadores.