En abril de este año la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó uncambio en su reglamento para que los parlamentarios deban realizarse test de drogas. Estos exámenes se realizan de forma aleatoria, aunquetodos deberán hacerloen su periodo legislativo.
Finalmente, este miércoles 17 de agosto se realizó el primer sorteo en la Cámara Baja para determinar quédiputados y diputadas deberán hacerse el test de drogas con muestras de pelo, para ver si consumen cocaína, cannabis, benziodiacepinas, opiáceosoanfetaminas.
En total, son 78 parlamentarios de todos los sectores políticos (que puedes revisar AQUÍ), losque deberán realizarse el examenentre el 22 y 30 de agosto.El test se tomará en ellaboratorio de la Universidad de Chile,el que demorará entre 10 a 15 días en presentar los resultados que se harán públicos a la ciudadanía.
Dentro de los seleccionados para realizarse el examen se encuentra el diputado Diego Sáez, quien hace algunas semanas comentó que consumía marihuana. La diputadaAna María Gazmuri, también ha dicho que consume cannabis, aunque no fue sorteada en esta ocasión.
Hay que recordar que en nuestro país el consumo y la tenencia de plantas de marihuana para consumo personal no está penado por ley. Lo que sí es ilegal es la venta y compra de esta droga, por lo que los parlamentarios no han incurrido en ningún hecho ilegal.
¿Qué pasa si algún diputado dapositivo en el test de drogas?
En caso de que algún diputado o diputada dé un resultado positivo en alguna de las cinco sustancias que examinará el test, se autorizará ellevantamiento del secreto bancario de ese parlamentario.
En caso de quela o el diputado tenga ingresos mensuales superiores a 800 U.F. (casi $27 millones) sin que pueda acreditar su origen,se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética del Congreso, la que sancionará al parlamentariocon entre el 2% y el 15% de su dieta parlamentaria.
En definitiva, el objetivo de este examen es descartar cualquier vínculo entre el narcotráfico y el consumo de drogas en los diputados y diputadas.