Ante el alza de las cuentas de la luz que podrían seguir subiendo el próximo semestre, esta semana el Gobierno envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que busca estabilizar los precios de las cuentas.
El proyecto comenzó a ser discutido en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, y rápidamente los parlamentarios le pidieron al Ejecutivo que no solo se estabilicen los precios, sino que se incluya un subsidio para las familias más vulnerables.
Sin embargo, por ahora solo se está trabajando en la estabilización de precios que se realizaría a través de la creación de un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que puede recibir hasta2.000 millones de dólares, el cual se financiaríade manera solidaria, es decir, quienes consumen más, pagarán más.
La propuesta beneficiaría al 80% de los clientes, yestablece un mecanismo que buscaimpedir el aumento en las cuentas de la luz en 2022y permitir solo alzas graduales durante la próxima década, que se determinarán en base al consumo de cada hogar y que solo ocurrirán cuando se reajusteel IPC.
¿Se podría incluir a este proyecto un subsidio a las cuentas de la luz?
El ministro de Energía,Claudio Huepe, señaló a los diputados que el Gobierno está estudiando la posibilidad de entregar ayudas monetarias directas para enfrentar el alza de los precios de la luz.
Es por ello que este proyecto de estabilización de precios “no es excluyente con apoyos o subsidios que se pueden dar a las personas, son complementarios”, afirmóel ministro.
¿Quiénes serían beneficiados con este posible subsidio?
En la comisión también estuvoGabriela Manríquez,asesora técnica del Ministerio de Energía, quien señaló que este subsidio lo recibiría el 40% más vulnerable de la población, según elRegistro Social de Hogares (RSH). Este solo sería porun periodo tarifario y tendrían queser clientes que no tengan deudas.
“Lo que estamos haciendo con el mecanismo es que a la gente que más necesita, no le subirá la cuenta más de un 5%“, explicó Manríquez.