El domingo 7 de marzo, en un punto de prensa, el Presidente Sebastián Piñera, se dio espacio para anunciar la extensión de ciertos beneficios y el rol que han cumplido otros para mitigar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, entre los que están el Subsidio Protege.

La gratificación, también reconocido como bono Sala Cuna, se le otorga a madres y padres trabajadores que tengan a su cuidado a menores de dos años y que hayan sido reintegrados a sus funciones laborales o bien no estén suspendidos de las mismas.

En concreto, se trata de $200.000 por cada menor de dos años que el beneficiario tenga a su cuidado y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos un hijo/a menor de dos años al cuidado personal
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y pagadas
  • Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones dentro de 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

¿Hasta cuándo se puede postular?

El plazo para hacer efectiva la postulación es hasta el 20 de marzo.

¿Dónde y cómo postular?

En la página web de Subsidio al Empleo, podrás llevar a cabo el proceso de postulación.