Para nadie es un misterio que cada vez se vuelve más difícil adquirir una vivienda en Chile, debido a los altos valores comerciales. Por ello el Minvu tiene disponibles una serie de beneficios habitacionales.

Uno de ellos es el Subsidio Habitacional DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que permite comprar una vivienda a las familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.

Requisitos DS49

Ser mayor de edad.

Tener mínimo 18 años de edad.

Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.

Acreditar un grupo familiar en el RSH. No pueden postular personas solas, excepto Adultos Mayores, viudos y viudas, personas con situación de discapacidad, gente que tengan calidad de indígena o quienes sean reconocidos en el Informe Valech.

Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF (cerca $298.000), a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.

¿Cómo postular y cuál es el monto del beneficio?

Las postulaciones al llamado individual comienzan a partir del mes de agosto y los llamados colectivos se pueden revisar en la página del Minvu.

Mientras que el aporte basal del Estado está compuesto por un subsidio de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar.