Sebastián Sichel habría recibido donaciones de empresas pesqueras por más de $30 millones de pesos, de los cuales, $19 millones, habrían sido recibidos a través de boletas de honorarios.

El hecho habría ocurrido durante su carrera a las elecciones parlamentarias por el exdistrito 24 (La Granja y La Reina) del 2009, en las cuales resultó electo su compañero de lista, Enrique Accorsi.

Según lo revelado por el reportaje de Chilevisión Noticias y CNN Chile, Sichel recibió un total de 12 aportes de pesqueras, de las cuales 7 se realizaron por medio de las boletas a honorarios.

La investigación señala que amigos del candidato emitieron boletas, entre ellos, Cristóbal Acevedo, amigo de Sichel, jefe de campaña durante el 2009 y que además fue coordinador de la actual campaña, a la que renunció luego de la emisión del reportaje.

Tras su renuncia, Acevedo anunció que iniciará “acciones judiciales y penales” contra los canales, “espero contribuir con ello -al menos de forma marginal- a que detengamos la grave degradación que está sufriendo la política nacional”, señaló el abogado.

Defensa de Sichel

A través de una declaración publicada luego de la emisión del reportaje, el candidato presidencial se desentendió de los hechos, negó las acusaciones y apuntó a su ex partido, la Democracia Cristiana (DC).

Nunca tuve conocimientos de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”, señaló Sichel.