Un 19% de las mujeres ha tenido dificultades económicas para poder acceder a productos de contención menstrual y se pueden gastar hasta $126.168 al año por concepto de menstruación.
Estos son algunos de los resultados del primer estudio de gestión menstrual desarrollado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El estudio del Sernac permitirá diseñar políticas públicas que consideren las necesidades de las mujeres durante el periodo menstrual, considerando costo de los productos y acceso a condiciones mínimas sanitarias.
Al respecto, el director del Sernac, Lucas Del Villar señaló esta publicación es muy importante, ya que la menstruación “se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar“.
Otras Conclusiones del estudio
Dentro de las conclusiones se destacan que el nivel de ingresos económicos está directamente relacionado con las dificultades para acceder a productos menstruales.
Además, el 13% de las encuestadas tuvo dificultades de disponibilidad de productos y casi la mitad de las mujeres encuestadas indicaron que tuvieron algún tipo de problema para adquirir productos.
Por último, en cuanto a información y conocimiento, el 47% de las personas señalaron que nunca tuvieron una charla de higiene, salud y educación menstrual en los colegios.