Paro de portuarios. Durante esta jornada de miércoles y hasta mañana jueves se llevará a cabo un nuevo paro de portuarios, principalmente en San Antonio. A las manifestaciones se han plegado dirigentes de Iquique, Antofagasta y San Vicente (Talcahuano); mientras que los puertos de Arica, Puerto Angamos (Mejillones) y Valparaíso, se mantienen funcionando con sus operaciones normales.

Según el Portal Portuario, “la jornada ha convocado a unos 6.500 trabajadores portuarios distribuidos a lo largo de 23 terminales y puertos del país”.

Las protestas se llevan a cabo por el lento avance que han tenido en las negociaciones con el Gobierno en mejoras laborales, principalmente en el ámbito de las pensiones.

De acuerdo al sitio destinado a los trabajadores portuarios, los obreros movilizados buscan “una respuesta favorable en materia de mejoras laborales mediante la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia”.

Pese a que en los últimos meses se han llevado a cabo diversas mesas de negociaciones, los dirigentes acusan que las tratativas están estancadas y por ello optaron por comenzar movilizaciones. La paralización liderada por la Unión Portuaria se radicalizó principalmente en el puerto de San Antonio y se extenderá hasta las 8:00 AM del viernes.