Una vez que las trabajadoras y trabajadores llegan a una etapa y edad de su vida en la que por una u otra razón no pueden continuar su etapa laboral, pueden optar por pensionarse. Aquí es el momento de decidir si desean un retiro programado de sus AFP o bien una renta vitalicia.

¿Qué es una renta vitalicia?

Esta modalidad consiste en una pensión donde, al momento de jubilarse, los fondos de la pensión dejan de ser gestionados por las AFP correspondientes y pasan a ser parte de una gestión por una compañía de seguros. Esto garantiza una renta mensual fija y no sufre variaciones en sus montos durante toda la vida.

Sin embargo, este sistema de pensiones se encuentra en el centro del huracán, ya que el Gobierno presentará una reforma de pensiones que modificará a las actuales rentas vitalicias.

A continuación, te contamos de que se tratan estos cambios.

¿Cuáles cambios tendrán las rentas vitalicias?

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el Gobierno en su propuesta de reforma previsional apunta a terminar con el retiro programado y buscará reemplazarla únicamente con las rentas vitalicias.

Un importante cambio apunta a que este tipo de pensiones podrán optar a ser heredables cumpliendo ciertas condiciones que aún no se conocen. “Esta nueva alternativa tiene la ventaja de que, al igual que una renta vitalicia simple, garantiza al titular una pensión fija en UF para siempre, y al fallecer el causante, entrega una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios“, señala el medio citado.