El invierno es una de las épocas más complejas en términos de gastos, ya que se agregan importantes consumos en materia de energía, para mantener la calefacción de los hogares. Esta situación se torna aún más grave en la región de Aysén, una de las zonas más australes del mundo, por ello, se entrega anualmente un Subsidio a la Calefacción (o Bono Calefacción).

El aporte económico consta de una transferencia monetaria directa de $100.000 pesos, destinada a atender los hogares que tengan domicilio en la Región de Aysén.

Son potencialmente beneficiarios o beneficiarias quienes pertenezcan al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, aunque la selección de los hogares se efectúa en orden de prelación y está sujeto a la disponibilidad presupuestaria, priorizándose a grupos participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, hogares de personas en situación de discapacidad, haya menores de edad o de la tercera edad y hogares en donde una mujer sea jefa de hogar.

Fechas de pago

Para este año 2023, los pagos del Subsidio a la Calefacción fueron entregados entre el 3 y el 11 de abril. Si tienes el pago presencial pendiente o te entregaron los montos y no te enteraste, lo puedes averiguar online. Quienes deban retirar el aporte de manera presencial, deben hacerlo en las sucursales del Banco Estado, para lo cual tienen un plazo de 6 meses.

¿Cómo saber si me corresponde?

Para ello debes ingresar a la página web del subsidio en www.subsidiocalefaccion.gob.cl, hacer clic en la pestaña “Consulte si es beneficiario (a)”.

Una vez dentro del sitio, debe digitar su RUT y fecha de nacimiento y la plataforma le mostrará si le corresponde recibir el beneficio y la modalidad de pago.