El Bono de Reconocimiento es un documento que representa los períodos de cotizaciones que un trabajador o trabajadora, incorporado al actual sistema previsional de las AFP, haya registrado en las cajas de previsión del antiguo régimen.

Este beneficio es financiado por los fondos ahorrados en el antiguo sistema y se suma al saldo de la Cuenta de Capitalización Individual para sumar ese monto a los ahorros acumulados.

El Bono de Reconocimiento lo administra y emite el Intituto de Previsión Social (IPS), Capredena o Dipreca, de acuerdo a la última Caja de Previsión del antiguo sistema de previsión en la cual imponía la persona al momento de cambiarse al actual Sistema de Pensiones (AFP).

Los requisitos para ser beneficiario de este bono son:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no lo cumple, se debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cómo postular al Bono de Reconocimiento?

Para postular, la persona afiliada debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporada, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si es que corresponde. 

Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, cajas de previsión a las cuales perteneció, empleadores y períodos trabajados.