El nuevo equipo del Ministerio Público comienza a tomar forma luego de la asunción del Fiscal Nacional, Ángel Valencia. La primera medida del mandamás del órgano persecutor fue pedir la renuncia de todos los cargos de confianza y este lunes ya hay nuevo director de la Unidad Anticorrupción: se trata de Eugenio Campos Lucero, quien reemplazará a Marta Herrera.

La disputa entre Herrera y Valencia se hizo latente en medio de la postulación al liderato del Ministerio Público en donde, Herrera fue la segunda carta escogida por el Presidente Gabriel Boric y, tras ser rechazada por el parlamento, apuntó los dardos contra Valencia, acusándolo de tener reuniones particulares con parlamentarios.

Tras el rechazo a Herrera, el mandatario presentó a Valencia, quien finalmente terminó siendo líder del Ministerio Público y, tras cumplir dos meses en el cargo, nombró a Campos como sucesor de la otrora candidata.

Campos Lucero señaló en su presentación que: "es muy importante que la comunidad comprenda que mi llegada a esta unidad solo robustece la investigación de la corrupción en Chile".

Perfil de Campos

Eugenio Campos Lucero comenzará a cumplir sus nuevas funciones a partir del próximo lunes 20 de marzo. Hasta su nombramiento se desempeñaba como fiscal regional de Magallanes. Es magíster en derecho con mención en derecho penal y garantías constitucionales de la Universidad de Jaen, en España.

Dentro de su trayectoria destaca su trabajo a cargo de la investigación por el multimillonario fraude de Carabineros al Estado de Chile (conocido como ‘Pacogate’) de más de 35 mil millones, que tiene a 56 condenados; y por estar al mando de la investigación del accidente del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile en 2019.