Una nueva alerta de emergencia se sentirá en los celulares de Chile. Esta vez, eso sí, no hay que entrar en pánico, pues, solo se trata de una prueba para revisar que el problema del sistema SAE ya esté solucionado.
Este examen se realizará luego de la falla que se produjo el sábado, cuando el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) envió un mensaje de evacuación a todo el territorio nacional, siendo que solo lo debía mandar a los habitantes del territorio antártico, tras un terremoto de 7,1° en la escala de Richter.
Según informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), hoy lunes, a las 4 de la tarde, los habitantes del extremo norte y extremo sur recibirán la notificación.
“¡Atención! Hoy a partir de las 16:00 hrs se enviará mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia #SAE para la localidad de #AltoHospicio y territorio Antártico, para revisar que se haya subsanado el problema de sistema y la recepción de los mensajes”, anunciaron desde la Onemi en Twitter.
¿Qué significa la alerta del mensaje de la Onemi?
El SAE es un sistema de comunicación en emergencias que permite enviar información, a teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad, en caso de riesgos de catástrofes como tsunamis, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas.
Sin ir más lejos, fue utilizado para el incendio forestal de Quilpué el pasado 15 de enero.
Cuando esto ocurre, se envía automáticamente una alarma masiva, vía mensaje de texto, a una zona georeferenciada. Estos mensajes no se ven afectados por la congestión de la red de celulares.