Debido a la crisis económica que está viviendo el país y el consecuente aumento del valor delos alimentos por la inflación, el Gobierno ha tomado una serie medidas para enfrentarlo, y una de estas ha sido el Subsidio a la Canasta Básica, que corresponde aun bono compensatorio paraenfrentar el aumento del valor de la canasta de alimentos.
Para acceder a este bono, es necesario ser beneficiario delSubsidio Único Familiar(SUF), el cual es un aporte económico que se encuentra destinadoa las personasque pertenezcan al60% de la población nacionalmás vulnerable,según elRegistro Social de Hogares (RSH), yque, además, no estén en condición de proveer por sí solas o en unión del grupo familiara la mantención y crianza del causante de esta asignación.
Los pagos del Bono Canasta Básicason mensuales y se calculan mes a mes ya que tiene relación con la variación del valor nominal de la canasta básica, es decir, si sube el precio de los alimentos también sube el monto del subsidio.
Los pagos comenzarán en mayo y se extenderán hasta diciembre de 2022. El primer pago de mayo tiene el monto de$6.410.
A continuación, te explicamos qué monto recibirásdel Bono Canasta Básica según las personas que hay en tuhogar.
¿Qué monto recibiré del Bono Canasta Básica según las personas que hay en mi hogar?
Primero que todo, hay que entender que el montoa recibir del BonoCanasta Básica dependerá de la cantidad de integrantes del hogar.
El BonoCanasta Básica otorgaun monto de $6.410por carga familiar, mientras que el SUFentrega$15.597por carga.
Entonces, lo que hay que hacer para saber el monto total del Bono Canasta Básica, es multiplicar $6.410 por el número de integrantes familiares. Por ejemplo, si es una casa con 3 integrantes, hay que multiplicar $6.410 por 3, lo quenos da un monto de $19.230.
Para saber el monto del SUF, hay que hacer lo mismo, solo hay que multiplicar $15.587 por el número de integrantes del hogar ($15.587 por 3), nos daría en este caso, un monto de$46.791.
En total, la familia de 3 integrantes del ejemplo recibiría $66.021 mensuales, gracias a la suma del SUF y el Bono Canasta Básica.