El Senado aprobó hace unos días el TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), un tratado de libre comercio entre los países participantes: Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam.

¿Qué falta para que el TPP-11 se apruebe y se promulgue?

Tras la votación en la Cámara Alta, que alcanzó 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el proyecto quedó listo para ser promulgado.

Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric informó que solo ratificará el tratado una vez que se concluyalas gestiones de las side letters y luego de que se tramite en el Congreso un nuevo proyecto de ley con los resultados, lo que podría demorar años.

¿Qué son las side letters?

Las side letters son acuerdos bilaterales específicos entre países que firman un acuerdo. Esto quiere decir que cada país puede establecer marcos regulatorios específicos de manera bilateral con otros países.

Crítica al acuerdo

No solo en Chile, sino que en todo el mundo, hay diversas críticas al TPP-11. Algunas posturas aseguran que se trata de un acuerdo excesivamente restrictivo, sobre todo en relación con la protección de la propiedad intelectual.

Asimismo, algunas organizaciones de derechos humanos acusan que el tratado se ha discutido en secreto, por lo que en realidad no se conoce su contenido completo.