La amenaza a la salud humana del momento es apodada ameba comecerebros y está en titulares del mundo porque acaba de cobrar su primera víctima confirmada en Corea del Sur. Pero ¿qué es realmente este organismo que puede causar una infección cerebral falta? Aquí te contamos sus principales características, síntomas y formas de contagio.
¿Qué es la ameba comecerebros?
La Naegleria fowleri es una ameba microscópica, entiéndase también como un organismo vivo unicelular capaz de causar una infección rara y absolutamente devastadora en el cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).
Usualmente este tipo de ameba se puede encontrar en aguas dulces cálidas como lagos, ríos, estanques y canales.
La Naegleria fowleri es un microbio al que le gusta el calor, conocidos como termofílicos. Crece mejor a temperaturas altas hasta los 46°C y puede sobrevivir por periodos cortos a temperaturas más altas. De hecho, es menos probable que se encuentre en el agua cuando las temperaturas bajan.
¿Cómo se provoca la infección?
En esos lugares este organismo puede ser inhalado por la nariz, tras lo que procede a trasladarse al cerebro, para instalarse allí e iniciar el proceso de deterioro.
Desde el Centro para el control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) resaltan que no te infectas por beber agua contaminada con Naegleria, sino que solo puedes infectarte cuando agua contaminada sube por la nariz.
Los síntomas comienzan entre 1 a 12 días, o sea en un promedio de 5 días, después de nadar o tener otro tipo de exposición nasal al agua que contiene Naegleria. En tanto, las consecuencias fatales por esta infección pueden tener lugar entre 1 a 18 días después de que comienzan los síntomas.
En una nota poco alentadora, los científicos que han estudiado a esta ameba resaltan que “Se desconoce la razón por la que ciertas personas se infectan con N. Fowleri mientras que otros millones que se exponen al agua caliente en lugares recreativos no se infectan, incluyendo aquellas personas que estaban nadando con personas que se infectaron”.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad provocada por la ameba comecerebros es difícil de detectar porque la enfermedad evoluciona rápidamente, por lo que el diagnóstico a veces ocurre después de que el paciente muere, tal como pasó ahora con el hombre coreano.
Entre los síntomas asociados están, en una primera etapa, la cefalea frontal severa, fiebre, náuseas y vómitos.
Posteriormente, en fase 2, la aparición de otros inconvenientes se suman: rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma.
¿Hay una cura para la ameba comecerebros?
Aún no, principalmente debido a la relativamente baja tasa incidencia de la enfermedad, que se cuenta entre 0 a 8 infecciones al año. Es por eso que los especialistas todavía buscan respuestas para entender por qué tantas personas que nadan en agua caliente no se infectan.
Como se mencionó anteriormente, la enfermedad es generalmente fatal; entre los casos bien documentados, de acuerdo con la CDC, solo hay cinco sobrevivientes conocidos en América del Norte: uno de los Estados Unidos en 1978, uno de México en 2003, dos de los Estados Unidos en 2013 y uno de los Estados Unidos en 2016.