Este 6 de enero se celebra la Pascua de los Negros, una festividad perteneciente a la comunidad afroamericana. En Chile es la segunda fiesta más importante después de la Fiesta del Carmen de La Tirana y, pese a aquello, su origen puede ser desconocido para muchos.

El origen de la Pascua de los Negros

Hasta el período de la Colonia se remonta el origen de la Pascua de los Negros, en plena época de la esclavitud. En Chile, los esclavos negros estaban en la base de la pirámide social y tenían  presencia muy reducida en número. 

En esos tiempos los hacendados españoles celebraban la Fiesta de la Epifanía o de Los Reyes Magos y daban el día libre a sus esclavos, quienes aprovechaban para descansar y rendir culto al Rey Mago Baltasar, quien según la leyenda era de raza negra, por lo que constituía parte de la identidad religiosa de los africanos.

La tradición se mantuvo con el tiempo en varios países de América Latina y permanece hasta hoy como una festividad que algunos también conocen como Día de Reyes, Fiesta de San Baltasar o Pascua de Negros.

En Chile se celebra en el norte cada 6 de enero. La tradición es compartir un trozo de pan de pascua, dulces, chocolate y danzas como símbolo de ofrenda de los Reyes Magos al niño Dios.