La Municipalidad de Providencia tenderá que pagar casi $25 millones de pesos por indemnización a transeúnte que resultó con fracturas faciales y de brazo izquierdo tras caer por una vereda en mal estado. La Corte de Apelaciones ratificó un fallo del 2019, motivo por el cual se tendrán que pagar $9.727.600, más otros $15 millones por la nueva sentencia.

Todo comenzó en diciembre del 2016 cuando María Cecilia Gómez Naretto caminaba por las veredas de Providencia, se cayó como consecuencia del mal estado de una de ellas. Producto de ello, la víctima debió ser sometida a diversas intervenciones quirúrgicas y ahora requiere de la asistencia permanente de una tercera persona.

El fallo de la Corte de Apelaciones sostiene que “atendido el mérito de los antecedentes, la edad de la demandante María Cecilia Gómez Naretto, los padecimientos físicos que experimenta desde que sufrió la caída, que le ha significado no solo una extensa recuperación, sino también, secuelas que se han mantenido en el tiempo

Además del daño físico, Gómez, también quedó con secuelas emocionales y psicológicas, algo que también fue considerado por el tribunal de alzada a la hora de determinar el monto indemnizatorio.

“Que, además, se tienen presentes los informes psicológicos y psiquiátricos, los que dan cuenta del sufrimiento emocional, que le ocasionado un cambio en su forma de vida, pasando de ser autovalente a ser una persona dependiente de un tercero”, considera la Corte de Apelaciones.

 

Con base en los antecedentes, se confirmó la sentencia de julio del 2019, la cual fue apelada; y se “aumenta el monto de indemnización por concepto de daño moral, en favor de la demandante María Cecilia Gómez Naretto, a la suma de $15.000.000 (quince millones de pesos), cantidad que devengará reajustes de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor, desde el mes anterior a que quede ejecutoriada esta sentencia, al mes anterior del pago efectivo; más intereses para operaciones de crédito reajustables, a contar de la fecha de que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada y hasta su pago total y efectivo”.

Además, el municipio capitalino deberá pagar “una indemnización de $9.727.600 (nueve millones setecientos veintisiete mil seiscientos pesos) por concepto de daño emergente, monto fijado en primera instancia”, añade el comunicado del Poder Judicial.